miércoles, 7 de octubre de 2009

Un LlaMaDo A tOdO eL CeReBrO!!!!!!!

Introducción: en esta lectura tocaremos un tema muy importante acerca de cómo  cada uno de los hemisferios del cerebro tienen su propia función y es impresionante ver como  se desempeña cada uno.

Este autor  nos trata de explicar el concepto de los hemisferios del cerebro en donde nos dice y explica las funciones de cada uno de ellos y las relaciones que tiene con la publicidad, comunicación etc. Así también vemos como cada  hemisferio  procesa la información  que recibe  de manera distinta,  es importante mencionar  la relación que tienen los hemisferios con la comunicación y con la publicidad ya que debe existir cierta codificación para el entendimiento  de lo que se quiere lograr, también nos muestra como dos corrientes publicitarias han defendido una postura como ser persuasivo vs  creativo, artistas vs. tradicionalistas, Hoja de especificaciones vs creativo y vacío y no ven la posibilidad de que unidas puedan apelar a todo nuestro yo.

A menudo la publicidad comete un error: se olvida de vincular el énfasis en la razón o la emoción con las necesidades del producto y del prospecto.

Para apelar a todo el  cerebro, es preciso contar una historia e Integrar la oferta producto-organización-personalidad-símbolo según David Aaker, En Construir marcas poderosas,  al tiempo de que el posicionamiento de la marca se debe articular con precisión y enfocar al público comprador principal, la historia más importante sobre el producto con frecuencia habla de uno de estos tres temas: la esencia, la singularidad y el espíritu del producto.

El hemisferio izquierdo del cerebro controla la lógica y el lenguaje; el hemisferio derecho controla la creatividad y la intuición. Estos conceptos son elementos de una antigua serie de útiles metáforas con que se pretendía explicar la dualidad en la forma de pensar y sentir de la humanidad. Yang y yin. Lógica e intuición. Calor y frió. Sueños y realidad. Arte y ciencia. Etc. Sin embargo un ejemplo de que estas divisiones pueden realizar trabajos realmente eficientes se da en los griegos que a través de sus esculturas (habilidades lógicas) manifestaban sus pasiones y sentimientos.

Por otro lado no debemos olvidar que la creatividad es el hemisferio derecho como un dinamismo del hombre, es una habilidad que podemos desarrollar pero que esta requiere información previa.

El hemisferio izquierdo, por lo tanto, la creatividad no es simplemente dejar correr la imaginación. Plasmar suelos sin pies ni cabeza, emprender acrobacias gráficas y practicar gimnasia verbal y no verbal no es ser creativo.

En efecto, diferentes posturas mostradas en el texto que nos ocupa, defienden diferentes beneficios como el siguiente ejemplo sobre el hemisferio derecho:

“El efecto real de la publicidad moderna no busca tanto convencer como sugerir”. –Walter Dill Scout de Northwestern University, The Psichology of Advertising (1917).

Asi como los dos hemisferios pueden trabajar a la par, también los dos tipos de atractivos publicitarios pueden funcionar de común acuerdo, algo que en ocasiones resulta obligatorio.

Algunos de los ejemplos que encontre  en internet  sobre los hemisferios del cerebro son  unos ejercicos en el cual  estamos desarrllando el hemisferio izquierdo, por las matematicas, la memorización de los números  y  de cierto modo también estamos trabajando con el hemisferio derecho y con el todo cerebro son una relación completa del cerebro.

 

Conclusión:

Considero que es mega importante realizar toda actividad de comunicación basada en estudios e investigación y dirigirlas al target correcto.

Dependiendo de sus gustos y preferencias es como optaremos por emitir el mensaje en televisión, en revista, en cartel, en medios alternativos etc.,

La importancia de trabajar integralmente un comunicador y un diseñador: es generar un mensaje con un título que incite a la creatividad e inquietud e investigación más atracción y decodificación correcta, para así lograr  lo deseado  con el  público al que va dirigido.

Referencias :

ú  Rapp, Stan; Collins, Tom. Maxim Marketing: el Nuevo rumbo de las estrategias de promoción, publicidad y mercadotecnia. México: McGraw-Hill, 1990; 112-130.

ú  www.youtube.com

Ejemplos de carteles:

En este Cartel  va dirigido al hemisferio izquierdo porque emplea texto pero este se convierte en parte del diseño como lo mencionan Rapp y Collins. (1990)

Disponible:

http://www.merca20.com/index.php?s=spots+dirigidos+a+los+hemisferios+del+cerebro








1 comentario:

  1. Bon..

    Padres ejemplos .. habría que poner abajo de cada uno ..cuál es el ejemplo, s decir a qué hemisferio estána atcando..
    Bien tu explicación bajo propio entendimiento!!

    IVette

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