miércoles, 7 de octubre de 2009

QuE HaY DeTrAs De UnA ImAgEn!!!!


1.-¿Cuál es la temática principal de la lectura?

R= La lectura trata de hablar de  la connotación de  las imágenes, sobre todo aquellas que aparecen impresas en los medios de comunicación e incluso a las obras de arte se les ha asignado frecuentemente calificativo de verdad.  Así como ver los elementos fundamentales que  deben de contener cada imagen así como  los elementos estructurales y los supraestracturales. (Pérez Gauli)

 

2.   ¿Explica los elementos estructurales mencionados por Pérez Gauli?

El modelo: la imagen es totalmente transgresora en donde vemos al niño al que le exploto una bomba y le destrozo la mitad de un brazo y  parte de una mano, también vemos gran parte de su cara con quemaduras de tercer grado. Al niño se le ve dibujando un avión tirando bombas.

El entorno: podemos observar que es un niño que vivió una aterradora experiencia en medio de la guerra en Iraq,  también se  ve que es de una clase baja, se le ve rodeado de la mesa, el sillón del hospital, juguete en el sillón, papel de baño,

La Composición: es un poco retomar lo anterior que es el entorno con una iluminación y de cierto modo una manipulación por parte del fotógrafo usando estereotipos de un niño  viendo un  rostro totalmente triste, inconsolable, pero consciente de lo que le sucedió y eso podemos  comprobarlo con lo que él está dibujando. La  foto en blanco y negro donde nos  muestra una sensibilización impresionante.

 

3.- ¿Cuáles son los elementos Supraestructurales?

R=

¿Qué quiere contar?

La periodista  Deanne Fitzmaurice nos trata de  mostrar con esta fotografía  la sensibilidad que nos transmite este niño, donde se puede mostrar  sensibilidad con esa tierna apariencia que tiene en su rostro.

¿A quién se lo quiere contar?

Se lo quiere contar a todo tipo de espectador  que lo pueden percibir a todo el cerebro porque va con un sentimiento específico. Pero mas allá de tener un público meta, es dar a conocer  lo que está sucediendo en un lugar donde existe guerra.

¿Cómo lo cuenta?

Con una interpretación desgarradora y sensible , por medio de una toda en blanco y negro.

 

 

 

4.- Los productos de diseño grafico son inocuos. Si o no ¿por qué?

No son inocuos porque ningun diseño grafico hace daño a nadie  todo va  perfectamente diseñado para un público en especial.

 

5.-Narra lo que interpretas de la obra de Dan Perjovschi

R= En esta obra de Dan Perjovschi nos quiere mostrar diferentes realidades con actividades en donde ha transformado el  medio del dibujo en un arte diferente en donde muy cavilosamente se relata una crítica al gobierno de Estados Unidos contra Irak  también donde se manejan conceptos que en la actualidad se ha apoderado de la sociedad en general como lo es la globalización, la economía, el capitalismo, las guerras, la desigualdad y la moda referida a nosotros los hombres los cuales somos producto de la mercadotecnia y publicidad, la situación más difícil que la historia del país vive.

 

6.- Piensas que este autor ¿Motiva la interpretación connotativa en el espectador? Sí ¿cómo lo logra?.    No, ¿por qué?

R= Pero por supuesto que logra mucho mas que eso, por la forma tan peculiar que tiene de representar aspectos tan cuidadosos como es la situación no solamente del país, sino del mundo entero, la obra es totalmente atractiva la  cúal te pone a pensar y a reflexionar lo que las imágenes nos quieren decir.

 

 

7.- ¿A qué tipo de público va dirigido este estilo y mensaje? ¿cúales crees  son sus características?

R= Estoy totalmente seguro que va dirigido a  personas adultas, y a las  que estamos inmersas en  toda esta situación que el platea, de las guerras, la económia, la globalización, el consumismo, el capitalismo. Yo creo que una de las caracteristicas mas importantes que el autor quiere demostrar es la reflexión ante todo lo que esta pasando de una manera diferente,  en donde quiere expresar por medio de un comic o una imagen  las realidades  existentes y eso hace que llame mucho la atención del espectador.

 

8.- ¿Cuál es el modelo y cuál es el entorno?

R=El modelo es el que utiliza el autor  que puede ser el medio de la reflexión  como mensaje que deja a sus lectores como receptores, con el entorno de los dibujos plasmados por el autor.

 

9.- Este producto de trabajo gráfico ¿es Funcional o no? ¿En qué sentido y por qué?

R= Pero por supuesto que es funcional, porque transmite una reflexión llegadora en donde deja algo plasmado en los visitantes de su obra. 


10.- ¿Recurre al estereotipo en la creación de sus imágenes? ¿Por qué, en qué elementos se apoya?

R= Claro que si  tienen el efecto americano, es como  ellos se desarrollan en USA  y de la forma en que viven  es totalmente su estereotipo.


11.- Selecciona un dibujo que en tu opinión manifieste la representación del yo y los otros (explica por qué)

R= la imagen que estoy seleccionando es porque con solo ver la imagen nos dice mucho  y es verdad eso de que una imagen dice más que mil palabras,  y creo que es una forma de expresar lo que esta pasando pero de una manera conciente y cautelosamente, sin  tener que hacer escandalos ni nada de eso es totalmente  explicita, como el capitalismo, la economía, globalización etc.. en  la representación del yo es muy marcada, plasmada desde un punto de vista muy personal sin necesariamente contar a los “otros” es un ejemplo muy claro de la manipulación incluso de alguien que quiere dar un mensaje sin quizá ser él, el que lo pretende o lo piensa.

La construcción de un país estereotipado donde se generaliza la postura de los integrantes del país si necesariamente tener que hacerlo, simplemente que son víctimas de ello por el simple hecho de vivir ahí.

 

Bibliografía.

http://moma.org/exhibitions/exhibitions.php?id=3956

Pérez, Gauli. JC (2003) “Qué hay detrás de una imagen en imágenes Mentales II” icono 14, ISSN 1697-8293, No 1.



2 comentarios:

  1. MB BONNNNNNN =0) BIEN Y COMPLETO, ANÁLISIS INTERESANTE!!
    IVETTE

    ResponderEliminar
  2. OTRA.. NO olvides subir tu video arte -auto representación , aqui..coin resumen ensayo lectura Pérez Gauli!!!! reviso antes de 20 parcial!!!!

    IVETTE

    ResponderEliminar