lunes, 26 de octubre de 2009

2o PaRcIaL ImAgEn!!!!




Introducción: 
En este trabajo se hará la recopilación de los diferentes temas vistos en clases, con el objetivo de poder aplicar los elementos estructurales y supraestructurales, así como manipular la imagen desde otra perspectiva, en este caso la imagen que escogí es de las muertas de Juárez de Aída Aguilera.
1.- De acuerdo a tu interpretación, describirás: 



¿Qué quiere contar? 
En esta imagen vemos un tema muy controversial en donde claramente podemos ver que se trata de los feminicidios de las muertas de Juárez, en donde actualmente la cifra más reciente indica que son 388 las mujeres y niñas asesinadas en lo que va del 2009, según los informes recibidos por parte de los medios de telecomunicación, es importante retomar la denotación que tiene esta imagen, el simple hecho de ver a la mujer, te causa un pensamiento directo a los homicidios en Ciudad Juárez, así también podemos ver que se complementa con las palabras en donde es escalofriante lo que nos quiere decir, el hecho de que diga “somos más que esto”, se reclama justicia.

¿A quién se lo quiere contar -anotar características de público receptor? 
Este cartel va dirigido con una connotación totalmente informativa y más que es expresiva de forma que se puede decir que va dirigido a un público meta de 15 años en adelante, por la misma situación que se esta viviendo en el estado de Juárez, ya que hoy en día ese tema es totalmente relevante en la vida de las mujeres que están rodeadas por ese contexto.

¿Cómo y con qué elementos culturales y simbólicos el autor cuenta y apoya su objeto o referente?
En esta imagen vemos que la autora Aída Aguilera utiliza los elementos totalmente simbólicos, en donde podemos ver que utiliza la silueta de una mujer desnuda, como el significado expresivo e impactante, en donde la mujer juega un papel importante en donde nos muestra el aparato reproductor de una mujer, así como lo que nos dice que son mas que eso, humanas.

2.- MANIPULARÁN imagen seleccionada cambiando:

El/la modelo principal (únicamente).
En esta imagen vemos el modelo totalmente diferente pero con el mismo entorno de la imagen original y con el cuerpo de esta mujer que nos quiere decir muchas cosas, algunas de ellas, son las manos que esta cruzadas, con el derecho de decir ya basta con lo que les esta pasando a las mujeres de Juárez además de que sirve como de advertencia para las demás personas. También vemos la marca de sangre que nos puede denotar diferentes significados, de maltrato, dolor, agresión, etc.



Modificar únicamente el entorno,
En este caso es el modelo original de la autora nos puede denotar otro significado por el simple hecho de que el entorno sea rojo cambia totalmente la perspectiva, como algo sangriento, maltrato, muerte, ultrajo hacia las mujeres, además con el lema de “somos mas que esto” nos quiere mostrar que mas que un cuerpo, también hay sentimientos, un futuro truncado.



Modificarán Composición general, Cambiando modelo y entorno.

En esta composición es importante mencionar que es el cambio del modelo y del entorno en una sola imagen para ver la denotación que nos da una imagen diferente a la que el autor hizo originalmente, y este vemos un cambio de color, así como textura, en donde nos puede mostrar el sufrimiento de las mujeres, la esclavitud hacia ellas, por las maquiladoras, explotación, y vemos que es el contraste del color de muerte con la cruz que carga la mujer en la espalda.




3.- CAMBIARÁS por completo características del público o receptor meta original; Y establecerás uno nuevo. 
Describir características del nuevo receptor y CONSTRUIRÁS nueva imagen dirigido a éste, representando mismo TEMA manipulando los elementos estructurales. 
El nuevo receptor de este cartel realizado es para un publico en general tomando en cuenta que es un tema conocido no solo por los adultos sino por todo el mundo, es como por precaución hacia las niñas, ya que estas cosas también le pueden suceder a las niñas.




Explicar ¿Cómo es que se logra está evocación temática; con qué elementos?, 
¿y qué esperas connotar? (explicar cada pregunta)
En esta elaboración temática de esta imagen utilice el programa de photoshop, con los elementos básicos del tema que estamos exponiendo, tales como la mujer desnuda, la textura, el juego de los colores que también significan algo, la tipografía.
Lo que espero connotar con este cartel que realice son diferentes cosas, una de ellas es darnos cuenta que existen mas de 3.349 asesinatos de 1993 a lo que va del año, y que con los diferente elementos estructurales que se pudieron realizar en este cartel es importante tomar en cuenta la combinación de las composiciones, el hecho de que la mujer este en esa posición, nos quiere connotar que muchas veces no siguen con las investigaciones, aunque muchas de ellas lo denuncien, y la impotencia de no poder hacer algo por ellas mismas.
El hecho de que pusiera un desierto es precisamente por el tema que tome de las muertas de Juárez, es la combinación del lugar con las mujeres, así como la sangre de frialdad que nos muestra, es el hecho de desde hace tiempo viene sucediendo lo mismo y las autoridades no hacen nada por parar esta situación, una de las cosas importantes en la tipografía es la combinación de los colores, blanco de pureza y rojo un poco de frialdad con muerte, porque de alguna manera quieren pedir justicia de la mejor manera pero las autoridades no toman conciencia de lo que esta pasando con esas mujeres.

Menciona tipo de Función que juega tu Imagen y su relación con la Palabra (dicotomía imagen-palabra) 
Estas imágenes son totalmente informativa, porque con la imagen nos dice que la imagen ocupa el primer plano, lo verbal explica el mensaje icónico. El texto refuerza el mensaje icónico, y más de esta imágenes que son de un tema totalmente conocido por la mayoría de las personas.

Conclusiones:
Este trabajo me pareció muy importante, porque nos vamos dando cuenta de la calidad que tiene de información en una imagen, el hecho de poder cambiar los elementos estructurales de una manera, es para podernos dar cuenta de cómo puede cambiar esa información, me parece que debemos tomar más cuidado con este tipo de situaciones y ver la importancia que tiene una imagen, bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, diferentes contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario