martes, 20 de octubre de 2009

SiNtEsIs DeTrÁs De UnA ImAgEn!!!!

Introducción: En a lectura de Pérez Gauli veremos la importancia de lo que una imagen no puede denotar, y también los diferentes elementos que ayudan a la estructuración de una imagen.

En esta lectura nos habla acerca de la importancia que tienen las imágenes y que no existen imágenes exclusivamente denotativas, es por eso que todo acto creador es un proceso en el que se interpreta la realidad reflejándola en una obra.

Es claro que debemos salvar las distancias entre la imagen icónica y la realidad siempre a través de la intención del autor, dentro de esta elaboración existen algunos aspectos importantes como son :

Elementos estructurales : Elementos Supraestructurales:

a) El modelo a)¿Qué queremos contar?

b) El entorno b)¿A quién se lo queremos contar?

c) La composición c)¿Cómo se lo queremos contar?

Con los elementos mencionados anteriormente podemos descifrar lo que una imagen nos quiere decir, a que tipo de gente va dirigido y todo ese tipo de cosas, pero es importante mencionar que no todos interpretamos de la misma manera.

Es importante recalcar que las imágenes no son inocuas que no causan algún daño, en donde vemos que la construcción ideológica de las imágenes lo encontramos en los años veinte, en donde el gusto se hace universal.

Vemos la importancia de cómo va cambiando el cuerpo imaginario perfecto de la gente así encontramos que el cuerpo femenino mas apreciados por los dos sexos, es el ectoformo (delgada) ectoformo extremo( flaqueza) y los menos apropiados para el humano es el endomorfo extremo (obeso) y el endomorfo moderado (gordo) y para el cuerpo masculino las preferencias se inclinan por el mesomorfo ( atleta), es por eso que desde los años 50 se ah incrementado este problema de la proporción de los delgados.

Lo bello según el estereotipo se identifica con la bondad, la justicia, la profesionalidad, la inocencia, la equidad, etc. Arrinconando socialmente a las personas menso agraciadas según el modelo. Pero siempre el ideal de la belleza queda en los tonos más claros, ojos claros, pelo rubio, tez blanca.

Sabemos muy bien que la imagen también puede ser un documento gráfico, en donde se explota al máximo el concepto de verdad. Las imágenes de grupo carecen por completo de la ordenación estética, son fiel reflejo de una cruda realidad.

Es muy importante ver el vinculo de la comunicación entre una figura humana representada en una imagen y una espectador, en donde no participe de la acción sino sea un observador ajeno a aquello que se representa, esto sucede en la mayoría de las imágenes. Así como se establezca la comunicación directa entre el representado y el observador.

En la reconstrucción del yo vemos la importancia que el artista adopta una imagen diferente de si mismo, bien construida o adoptando una ya existente, ante el objetivo yo soy a la vez; aquello que creo ser, aquel que quiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de quien se sirve para exhibir su arte. (Barthes, 1990,46)

En el yo narciso vemos que el espejo es uno de los elementos esenciales del autorretrato que continua apareciendo en muchas obras.

El estereotipo en la reconstrucción de los otros es fácil recurrir al estereotipo más o menos consciente o inconscientemente para reflejar a los otros.

Conclusión: con esta lectura me queda claro la importancia que tiene una imagen, es muy raro darse cuenta de lo que realmente te quiere connotar y denotar, pero con los elementos claves quedas a la expectativa de lo que muchas imágenes te pueden decir y lo que pueden significar.

1 comentario:

  1. AQUI FALTA EL VIDEO ARTE?' DE TU AUTORETRATO??? ESTA SOLO LA MITAD DE LA INFORMACIÓN..SUBE TU VIDEO!!!!

    IVETTE

    ResponderEliminar