miércoles, 2 de diciembre de 2009

InTeRpReTaMe!!!! TrAbAjO FiNaL!!!!


Introducción

En el siguiente trabajo final del curso haremos  un recorrido de todos los temas vistos durante el curso, tomando en cuenta que es la justificación del último producto a realizar es un cartel que expresa la personalidad de un compañero del salón.

Se revisarán los siguientes conceptos: proceso perceptual y cognoscitivo, elementos de producción, así como una identificación de cada elemento del propósito comunicacional.

Cada elemento aquí presentado, fue revisado en clase, por lo tanto este trabajo presenta una síntesis de todo lo elaborado a lo largo del semestre.

Este trabajo consta de 3 partes, de las cuales cada una está subdividida para poder comprender la información del cartel elaborado claramente.

Parte I

1.1.- Proceso perceptual y cognoscitivo

(Ontología, Hermenéutica, Comunicación)

a)Del emisor: Cuál es su “objetivo o intención”

En este caso es representar la personalidad de “Fernanda” que es el personaje del compañero que me toco. Con ayuda a la información que me proporcionó  sobre sus gustos, estilo de vida, actividades, etc.  Este me ayudo para poder comunicarles a mis compañeros  de clases  cómo es “FeR”  a través de imágenes y conceptos desarrollados.

b)Características del personaje/ objeto de diseño a representar:

Mi personaje se llama María Fernanda Gutiérrez Zorrilla, de 25 años de edad , originaria de Oaxaca, y es estudiante  de la licenciatura de Comunicación  en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Fernanda es la hija mas pequeña de 3 hermanos, sus pasatiempos  favoritos son estar en facebook, ver series de televisión, oír música bailar, pero lo que mas disfruta es cantar, de vez en cuando le gusta leer (pocas veces), su película  favorita es “Cinema Paradiso”. Es una persona demasiada alegre, sonriente, se caracteriza por las carcajadas que se avienta, le fascina pasar mayor parte del tiempo con su familia cuando va a visitarla a Oaxaca y cuando está en Puebla  le gusta estar con el ratón (Novio), y obviamente con sus amigos por supuesto.

c) Investigación del receptor de tu diseño y su campo semántico (anota características demográficas y marco de referencia) que le permitirán reconocer e interpretar tu mensaje visual.

En este caso el receptor serán mis compañeros del curso de Comunicación y Diseño, que estudian la Licenciatura en Comunicación y la Licenciatura de Mercadotecnia,  en donde la mayoría se encuentran en los últimos semestres de  la carrera correspondiente, con edades de 23  a 30 años, algunos de los gusto en general de los compañeros es ir al antro, salir con los amigos, ir al cine, leer etcétera.

 

1.2.- Etapa proyectual  del proceso de diseño

a)  Abstracción de  ideas ( señalando cada concepto a referir del compañero-a) cualidades a significar y cómo logras hacerlas VISIBLES gráficamente:

En este caso las ideas que tome en cuenta para poder  trabajar en la elaboración del cartel fueron las siguientes:

-Utilicé en el fondo el cartel de la película “cinema paradiso” porque es la favorita de fer.

-Fresa muchos se preguntaran porque la tome como referencia, pero es como su  estilo pero cool , obviamente se complementa con todo el entorno que hay en  el cartel.

-Los lentes porque son parte de ella, creo que no sale si no va con lentes y porque esas Ray Ban son sus preferidos.

-La tipografía que utilizó en el trabajo escrito es porque de cierta manera ella hace como linda su letra y porque es como un poco femenina, y en el trabajo realmente si son curiosos solo utilizo la tipografía en los lentes en vez de decir Ray Ban dice Fer Gtz como la identificación de que es mujer y que son parte de ella.

 

 

 

b) Justificar función fática del medio:

De acuerdo con lo consultado en Internet  del cartel es:

Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.

En distribución, los carteles se colocan tanto en tienda como en el escaparate (en ocasiones, incluso, en el exterior) con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución.

Los carteles se usan en merchandising para divulgar y apoyar campañas dentro del establecimiento tales como Rebajas, Semana Fantástica, Día del Padre, etc. Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.

 

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel)

 

1.3.- Decisión de elementos producción del material final:

Primero que nada fue necesario  tener el programa de adobe photoshop  y el programa de  adobe illustrator para la realización del cartel  y obviamente una computadora (risas) y la utilización de Internet para complementar la parte de la idea creativa.

El  objeto utilitario que se mandó a hacer fue una taza, porque mi personaje Fer  es un poco adicta a la cafeína y la puede utilizar para tomar su café diariamente.

 

Parte II.

2.1.- Identificación de c/elemento del proceso de comunicación en general, realizando análisis sobre Pragmática del lenguaje articulado, señalando las funciones por Roman Jakobson por cada elemento:

 

-Función Referencial:

El personaje derivado de este referente encontramos ratificaciones como los siguientes objetos característicos del modelo: sonrisa, lentes, pelo, etc.

-Función emotiva:

Lo que utilicé fueron algunas cosas  que representan a la personalidad de Fernanda tales como; su pelo, su película favorita y el cine ligado con su carrera de comunicación, así como las gafas y lo mas importante su sonrisa.

-Función conativa

La intención de este cartel es  con la  finalidad de comunicar que es una mujer alegre, sonriente, llena de vida, fresa – cool, sin prejuicios, y por supuesto amante de las gafas y el cine.

-Función poética

El mensaje de fer es utilizando un icono de lo que ella puede representar en la sociedad  una fresa- cool, pero  de una manera linda  y  podemos encontrar sus gustos alrededor del ella y en el cartel.

-Función fática

En este caso el cartel fue elegido  para transmitir  el mensaje, por lo tanto el canal  es totalmente visual, ya que a través de las imágenes se intentó  representar al personaje.

-Función Metalingüística

En este caso podemos ver el claro ejemplo del fondo que es un cartel de cine de la película favorita de Fernanda como referente de que es su favorita, además de los diferentes elementos que utilizo en el cartel tales como la fresa que es un icono que pone su cara, los lentes, su sonrisa etc.

2.2.- Relación entre la “imagen y la palabra”

a) En este caso  se utilizo la tipografía  específicamente en los lentes es donde podemos ver el nombre de Fer Gtz con la misma tipografía del trabajo porque esta letra simula  algo coqueto que es parte de su  estilo, pero al mismo  tiempo dice de alguien muy alegre, llena de vida,  y que va con su personalidad.

b) Los signos característicos  más utilizados en el cartel  son los tipogramas en el caso de los lentes de gota Ray Ban que utiliza Fer, así como  uno de los mas importantes es el cartel de fondo que es la película favorita de Fer

c) En el nivel de iconicidad  creo que es esquema figurativa no realista

Parte III

Diseño de cartel :

a)Sintaxis aplicada a  elementos y sus respectivos códigos gráficos:

En este caso se eligió esta tipografía  para darle la esencia de mi personaje  y al mismo tiempo reflejar  su juventud, su alegría,  y un poco de seriedad a su persona. También se utiliza el cartel de la película favorita de Fer para poder  descifrar un poco lo que a ella le gusta, que es el cine, fotografía, etc, además uno de los símbolos utilizados en está parte son los lentes, el pelo, el icono de la fresa para dar  un significado  a su  personalidad.

Hablando del Kit de diseño es muy importante  aclarar los colores se eligieron diferentes colores que nos reflejaran vida en la persona tales como el verde  que significa vida y el rojo dureza eso nos refleja que es alegre  pero al mismo tiempo puede estar enojada dependiendo las situaciones. El café que esta en el fondo del cartel también nos da como tranquilidad y un aspecto diferente de la persona como puede ser  honestidad, responsabilidad, etc.

b) La técnica gráfica  utilizada fue:

Utilizando adobe illustraitor y adobe photoshop  con la  colaboración de estos dos programas fue que se elaboro la técnica más fácil  así se llego a la elaboración de tipo recorte  para el personaje de Fer y con eso se hizo el  fotomontaje sobre el cartel de la película favorita.

c) Explicar  y aplicar las funciones del cartel  de Norberto Chaves

Información: Sonrisa, lentes, pelo de Fernanda Gutiérrez Zorrilla.

Identificación:  los signos utilizados  en mi personaje fueron algunas de las cosas más significativas  para Fernanda, como la afición a los lentes, su peculiar  sonrisa, la adicción al cine y a la fotografía  y la relación que   las características  nos dieron para ligarlas con su carrera de comunicación

Persuasión: En este caso vemos que el cartel tiene la intención de comunicar  que Fernanda es un  mujer joven, alegre, divertida, carismática, centrada, dedicada, pero al mismo tiempo  le gusta adentrarse a sus aficiones  como lo es el cine y la fotografía.

Estética: El mensaje específicamente es la cara de Fer  con aquellos detalles y gustos que la rodean, además de estar parada  como la protagonista de su película favorita  y lo que la adentra a sus  adicciones.

Contacto: Como podemos ver el medio escogido  para transmitir el mensaje fue el cartel, es decir que el canal es 100% visual, ya que a través de las imágenes se intentó representar al personaje.

Convencionalidad:  El elemento que cumple con esto es el nombre de la  película  que hace alusión a que es la favorita de fer y también vemos en la parte superior de los lentes el nombre de fer.

d) Manejo de figuras retóricas ¿Cuáles y en qué consiste c/u?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2.- Diseño de material  u objeto  utilitario

a) En este caso se le hizo una taza, porque el  personaje que me toco, tiene una adicción a la cafeína y estoy seguro que será de mucha utilidad. La taza es estándar, color blanco en donde será impreso el cartel en la taza

 

 

Conclusión:

Con este trabajo, pude aprender muchas cosas interesantes en donde muchas veces no te das cuenta de lo que significa hacer un análisis de esta magnitud, creo que  la idea de hacer la interpretación de un compañero es algo muy bueno, porque es plasmar la idea  y la concepción que cada quien tiene  de esa persona, ya sea conociéndola o  no. De esta manera nosotros podemos ir ordenando cada  una de las ideas que tenemos  y con eso poder lograr los propósitos requeridos y  así mismo expresar  el mensaje que percibimos de esa persona.

Se me hizo totalmente interesante el plasmar en un cartel la interpretación de mi personaje, pero no nada más es eso sino también es analizar cada uno de los puntos vistos en clases,  es un poco más fácil por el hecho de que a lo largo del curso hemos  practicado los conceptos con diferentes cosas pero me parece mas importante poder plasmar todos los conocimientos en un solo cartel porque te das cuenta de todo lo que puedes sacar de esto. Es una manera perfecta de pasar la teoría a la practica en un solo elemento aplicar todos los conceptos.

 

Bibliografía

SEXE, Nestor. “Funciones del lenguaje” en diseño.com. Edit. Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104.

CHAVES, Norberto; ARFUCH, Leonor. Et al. “Diseño Gráfico ¿Un orden necesario?” por María del Valle Ledesma en Diseño y Comunicación. Paidós, México, 1997. Pp 40-75

Esqueda, Román. El juego del diseño: un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. Edit. Designio. México 2003.

Guerra, Ma Eugenia. Cuadernos de comunicación crítica. Imagen y palabras. BUAP, Puebla, México. 1992

www.wikipedia.org