jueves, 29 de octubre de 2009

ElEmEnToS MoRfOLóGiCoS!!!!!!!

Introducción: en este tema vemos la importancia de los elementos morfológicos dentro de los códigos morfológicos, cromáticos y tipográfico así como de los códigos fotográficos.

Textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos.





La Forma es la representación gráfica de un objeto, es cualquier cosa, si se modifica no pasa nada porque aun sigue siendo una forma.





Color es una percepción visual que se relaciona con la luz y que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.







El Plano es un elemento morfológico de superficie en 2 propiedades: Bidimensionalidad en donde se define lo alto y lo ancho, sin olvidar que puede ser proyectado en el espacio las veces que se deseee y simulando el volumen.
Forma en donde se determina la organización del espacio, su división y su ordenación en diferentes subespacios.




La Línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados. representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.




El Punto es el elemento más simple de la comunicación visual. Puede adoptar infinitas formas, es una dimensión relativa que expresa la parte más pequeña en el espacio.
La caracteristica más especial del punto es su intangibilidad, imperceptibilidad e inmaterialidad. Existen tres tipos de puntos implícitos:
Centros geométricos: en el espacio plático el centro es el foco principal de atracción visual.
Puntos de fuga: son los polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva.
Puntos de atención: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador.
Conclusión:
Es totalmente importante señalar que estos elementos morfológicos como comunicologo son de suma importancia ya que muchas veces para poder decifrar una imagen o para adquirir un siginificado es importante tomar estos elementos como referencia, no nada más para los comunicologos, sino para todos.

lunes, 26 de octubre de 2009

2o PaRcIaL ImAgEn!!!!




Introducción: 
En este trabajo se hará la recopilación de los diferentes temas vistos en clases, con el objetivo de poder aplicar los elementos estructurales y supraestructurales, así como manipular la imagen desde otra perspectiva, en este caso la imagen que escogí es de las muertas de Juárez de Aída Aguilera.
1.- De acuerdo a tu interpretación, describirás: 



¿Qué quiere contar? 
En esta imagen vemos un tema muy controversial en donde claramente podemos ver que se trata de los feminicidios de las muertas de Juárez, en donde actualmente la cifra más reciente indica que son 388 las mujeres y niñas asesinadas en lo que va del 2009, según los informes recibidos por parte de los medios de telecomunicación, es importante retomar la denotación que tiene esta imagen, el simple hecho de ver a la mujer, te causa un pensamiento directo a los homicidios en Ciudad Juárez, así también podemos ver que se complementa con las palabras en donde es escalofriante lo que nos quiere decir, el hecho de que diga “somos más que esto”, se reclama justicia.

¿A quién se lo quiere contar -anotar características de público receptor? 
Este cartel va dirigido con una connotación totalmente informativa y más que es expresiva de forma que se puede decir que va dirigido a un público meta de 15 años en adelante, por la misma situación que se esta viviendo en el estado de Juárez, ya que hoy en día ese tema es totalmente relevante en la vida de las mujeres que están rodeadas por ese contexto.

¿Cómo y con qué elementos culturales y simbólicos el autor cuenta y apoya su objeto o referente?
En esta imagen vemos que la autora Aída Aguilera utiliza los elementos totalmente simbólicos, en donde podemos ver que utiliza la silueta de una mujer desnuda, como el significado expresivo e impactante, en donde la mujer juega un papel importante en donde nos muestra el aparato reproductor de una mujer, así como lo que nos dice que son mas que eso, humanas.

2.- MANIPULARÁN imagen seleccionada cambiando:

El/la modelo principal (únicamente).
En esta imagen vemos el modelo totalmente diferente pero con el mismo entorno de la imagen original y con el cuerpo de esta mujer que nos quiere decir muchas cosas, algunas de ellas, son las manos que esta cruzadas, con el derecho de decir ya basta con lo que les esta pasando a las mujeres de Juárez además de que sirve como de advertencia para las demás personas. También vemos la marca de sangre que nos puede denotar diferentes significados, de maltrato, dolor, agresión, etc.



Modificar únicamente el entorno,
En este caso es el modelo original de la autora nos puede denotar otro significado por el simple hecho de que el entorno sea rojo cambia totalmente la perspectiva, como algo sangriento, maltrato, muerte, ultrajo hacia las mujeres, además con el lema de “somos mas que esto” nos quiere mostrar que mas que un cuerpo, también hay sentimientos, un futuro truncado.



Modificarán Composición general, Cambiando modelo y entorno.

En esta composición es importante mencionar que es el cambio del modelo y del entorno en una sola imagen para ver la denotación que nos da una imagen diferente a la que el autor hizo originalmente, y este vemos un cambio de color, así como textura, en donde nos puede mostrar el sufrimiento de las mujeres, la esclavitud hacia ellas, por las maquiladoras, explotación, y vemos que es el contraste del color de muerte con la cruz que carga la mujer en la espalda.




3.- CAMBIARÁS por completo características del público o receptor meta original; Y establecerás uno nuevo. 
Describir características del nuevo receptor y CONSTRUIRÁS nueva imagen dirigido a éste, representando mismo TEMA manipulando los elementos estructurales. 
El nuevo receptor de este cartel realizado es para un publico en general tomando en cuenta que es un tema conocido no solo por los adultos sino por todo el mundo, es como por precaución hacia las niñas, ya que estas cosas también le pueden suceder a las niñas.




Explicar ¿Cómo es que se logra está evocación temática; con qué elementos?, 
¿y qué esperas connotar? (explicar cada pregunta)
En esta elaboración temática de esta imagen utilice el programa de photoshop, con los elementos básicos del tema que estamos exponiendo, tales como la mujer desnuda, la textura, el juego de los colores que también significan algo, la tipografía.
Lo que espero connotar con este cartel que realice son diferentes cosas, una de ellas es darnos cuenta que existen mas de 3.349 asesinatos de 1993 a lo que va del año, y que con los diferente elementos estructurales que se pudieron realizar en este cartel es importante tomar en cuenta la combinación de las composiciones, el hecho de que la mujer este en esa posición, nos quiere connotar que muchas veces no siguen con las investigaciones, aunque muchas de ellas lo denuncien, y la impotencia de no poder hacer algo por ellas mismas.
El hecho de que pusiera un desierto es precisamente por el tema que tome de las muertas de Juárez, es la combinación del lugar con las mujeres, así como la sangre de frialdad que nos muestra, es el hecho de desde hace tiempo viene sucediendo lo mismo y las autoridades no hacen nada por parar esta situación, una de las cosas importantes en la tipografía es la combinación de los colores, blanco de pureza y rojo un poco de frialdad con muerte, porque de alguna manera quieren pedir justicia de la mejor manera pero las autoridades no toman conciencia de lo que esta pasando con esas mujeres.

Menciona tipo de Función que juega tu Imagen y su relación con la Palabra (dicotomía imagen-palabra) 
Estas imágenes son totalmente informativa, porque con la imagen nos dice que la imagen ocupa el primer plano, lo verbal explica el mensaje icónico. El texto refuerza el mensaje icónico, y más de esta imágenes que son de un tema totalmente conocido por la mayoría de las personas.

Conclusiones:
Este trabajo me pareció muy importante, porque nos vamos dando cuenta de la calidad que tiene de información en una imagen, el hecho de poder cambiar los elementos estructurales de una manera, es para podernos dar cuenta de cómo puede cambiar esa información, me parece que debemos tomar más cuidado con este tipo de situaciones y ver la importancia que tiene una imagen, bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, diferentes contextos.

jueves, 22 de octubre de 2009

El NiVeL o EsCaLa De iCoNiCiDaD!!!

Imagen Natural Nivel 11
Modelo tridimensional a escala Nivel 10

Holograma Nivel 9
Fotografía a Color Nivel 8
Fotografía en Blanco y Negro Nivel 7

Pintura Realista Nivel 6

Esquema Figurativa no realista Nivel 5

Esquema Pictograma Nivel 4

Esquema Motivador Nivel 3

Esquema arbitrario. Nivel 2

No Figurativa Nivel 1

martes, 20 de octubre de 2009

El SiGnO!!!!!

Link de la presentación de el Signo:




Bibliografía:
www.wikipedia.org
www.google.com

SiNtEsIs DeTrÁs De UnA ImAgEn!!!!

Introducción: En a lectura de Pérez Gauli veremos la importancia de lo que una imagen no puede denotar, y también los diferentes elementos que ayudan a la estructuración de una imagen.

En esta lectura nos habla acerca de la importancia que tienen las imágenes y que no existen imágenes exclusivamente denotativas, es por eso que todo acto creador es un proceso en el que se interpreta la realidad reflejándola en una obra.

Es claro que debemos salvar las distancias entre la imagen icónica y la realidad siempre a través de la intención del autor, dentro de esta elaboración existen algunos aspectos importantes como son :

Elementos estructurales : Elementos Supraestructurales:

a) El modelo a)¿Qué queremos contar?

b) El entorno b)¿A quién se lo queremos contar?

c) La composición c)¿Cómo se lo queremos contar?

Con los elementos mencionados anteriormente podemos descifrar lo que una imagen nos quiere decir, a que tipo de gente va dirigido y todo ese tipo de cosas, pero es importante mencionar que no todos interpretamos de la misma manera.

Es importante recalcar que las imágenes no son inocuas que no causan algún daño, en donde vemos que la construcción ideológica de las imágenes lo encontramos en los años veinte, en donde el gusto se hace universal.

Vemos la importancia de cómo va cambiando el cuerpo imaginario perfecto de la gente así encontramos que el cuerpo femenino mas apreciados por los dos sexos, es el ectoformo (delgada) ectoformo extremo( flaqueza) y los menos apropiados para el humano es el endomorfo extremo (obeso) y el endomorfo moderado (gordo) y para el cuerpo masculino las preferencias se inclinan por el mesomorfo ( atleta), es por eso que desde los años 50 se ah incrementado este problema de la proporción de los delgados.

Lo bello según el estereotipo se identifica con la bondad, la justicia, la profesionalidad, la inocencia, la equidad, etc. Arrinconando socialmente a las personas menso agraciadas según el modelo. Pero siempre el ideal de la belleza queda en los tonos más claros, ojos claros, pelo rubio, tez blanca.

Sabemos muy bien que la imagen también puede ser un documento gráfico, en donde se explota al máximo el concepto de verdad. Las imágenes de grupo carecen por completo de la ordenación estética, son fiel reflejo de una cruda realidad.

Es muy importante ver el vinculo de la comunicación entre una figura humana representada en una imagen y una espectador, en donde no participe de la acción sino sea un observador ajeno a aquello que se representa, esto sucede en la mayoría de las imágenes. Así como se establezca la comunicación directa entre el representado y el observador.

En la reconstrucción del yo vemos la importancia que el artista adopta una imagen diferente de si mismo, bien construida o adoptando una ya existente, ante el objetivo yo soy a la vez; aquello que creo ser, aquel que quiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de quien se sirve para exhibir su arte. (Barthes, 1990,46)

En el yo narciso vemos que el espejo es uno de los elementos esenciales del autorretrato que continua apareciendo en muchas obras.

El estereotipo en la reconstrucción de los otros es fácil recurrir al estereotipo más o menos consciente o inconscientemente para reflejar a los otros.

Conclusión: con esta lectura me queda claro la importancia que tiene una imagen, es muy raro darse cuenta de lo que realmente te quiere connotar y denotar, pero con los elementos claves quedas a la expectativa de lo que muchas imágenes te pueden decir y lo que pueden significar.

miércoles, 7 de octubre de 2009

QuE HaY DeTrAs De UnA ImAgEn!!!!


1.-¿Cuál es la temática principal de la lectura?

R= La lectura trata de hablar de  la connotación de  las imágenes, sobre todo aquellas que aparecen impresas en los medios de comunicación e incluso a las obras de arte se les ha asignado frecuentemente calificativo de verdad.  Así como ver los elementos fundamentales que  deben de contener cada imagen así como  los elementos estructurales y los supraestracturales. (Pérez Gauli)

 

2.   ¿Explica los elementos estructurales mencionados por Pérez Gauli?

El modelo: la imagen es totalmente transgresora en donde vemos al niño al que le exploto una bomba y le destrozo la mitad de un brazo y  parte de una mano, también vemos gran parte de su cara con quemaduras de tercer grado. Al niño se le ve dibujando un avión tirando bombas.

El entorno: podemos observar que es un niño que vivió una aterradora experiencia en medio de la guerra en Iraq,  también se  ve que es de una clase baja, se le ve rodeado de la mesa, el sillón del hospital, juguete en el sillón, papel de baño,

La Composición: es un poco retomar lo anterior que es el entorno con una iluminación y de cierto modo una manipulación por parte del fotógrafo usando estereotipos de un niño  viendo un  rostro totalmente triste, inconsolable, pero consciente de lo que le sucedió y eso podemos  comprobarlo con lo que él está dibujando. La  foto en blanco y negro donde nos  muestra una sensibilización impresionante.

 

3.- ¿Cuáles son los elementos Supraestructurales?

R=

¿Qué quiere contar?

La periodista  Deanne Fitzmaurice nos trata de  mostrar con esta fotografía  la sensibilidad que nos transmite este niño, donde se puede mostrar  sensibilidad con esa tierna apariencia que tiene en su rostro.

¿A quién se lo quiere contar?

Se lo quiere contar a todo tipo de espectador  que lo pueden percibir a todo el cerebro porque va con un sentimiento específico. Pero mas allá de tener un público meta, es dar a conocer  lo que está sucediendo en un lugar donde existe guerra.

¿Cómo lo cuenta?

Con una interpretación desgarradora y sensible , por medio de una toda en blanco y negro.

 

 

 

4.- Los productos de diseño grafico son inocuos. Si o no ¿por qué?

No son inocuos porque ningun diseño grafico hace daño a nadie  todo va  perfectamente diseñado para un público en especial.

 

5.-Narra lo que interpretas de la obra de Dan Perjovschi

R= En esta obra de Dan Perjovschi nos quiere mostrar diferentes realidades con actividades en donde ha transformado el  medio del dibujo en un arte diferente en donde muy cavilosamente se relata una crítica al gobierno de Estados Unidos contra Irak  también donde se manejan conceptos que en la actualidad se ha apoderado de la sociedad en general como lo es la globalización, la economía, el capitalismo, las guerras, la desigualdad y la moda referida a nosotros los hombres los cuales somos producto de la mercadotecnia y publicidad, la situación más difícil que la historia del país vive.

 

6.- Piensas que este autor ¿Motiva la interpretación connotativa en el espectador? Sí ¿cómo lo logra?.    No, ¿por qué?

R= Pero por supuesto que logra mucho mas que eso, por la forma tan peculiar que tiene de representar aspectos tan cuidadosos como es la situación no solamente del país, sino del mundo entero, la obra es totalmente atractiva la  cúal te pone a pensar y a reflexionar lo que las imágenes nos quieren decir.

 

 

7.- ¿A qué tipo de público va dirigido este estilo y mensaje? ¿cúales crees  son sus características?

R= Estoy totalmente seguro que va dirigido a  personas adultas, y a las  que estamos inmersas en  toda esta situación que el platea, de las guerras, la económia, la globalización, el consumismo, el capitalismo. Yo creo que una de las caracteristicas mas importantes que el autor quiere demostrar es la reflexión ante todo lo que esta pasando de una manera diferente,  en donde quiere expresar por medio de un comic o una imagen  las realidades  existentes y eso hace que llame mucho la atención del espectador.

 

8.- ¿Cuál es el modelo y cuál es el entorno?

R=El modelo es el que utiliza el autor  que puede ser el medio de la reflexión  como mensaje que deja a sus lectores como receptores, con el entorno de los dibujos plasmados por el autor.

 

9.- Este producto de trabajo gráfico ¿es Funcional o no? ¿En qué sentido y por qué?

R= Pero por supuesto que es funcional, porque transmite una reflexión llegadora en donde deja algo plasmado en los visitantes de su obra. 


10.- ¿Recurre al estereotipo en la creación de sus imágenes? ¿Por qué, en qué elementos se apoya?

R= Claro que si  tienen el efecto americano, es como  ellos se desarrollan en USA  y de la forma en que viven  es totalmente su estereotipo.


11.- Selecciona un dibujo que en tu opinión manifieste la representación del yo y los otros (explica por qué)

R= la imagen que estoy seleccionando es porque con solo ver la imagen nos dice mucho  y es verdad eso de que una imagen dice más que mil palabras,  y creo que es una forma de expresar lo que esta pasando pero de una manera conciente y cautelosamente, sin  tener que hacer escandalos ni nada de eso es totalmente  explicita, como el capitalismo, la economía, globalización etc.. en  la representación del yo es muy marcada, plasmada desde un punto de vista muy personal sin necesariamente contar a los “otros” es un ejemplo muy claro de la manipulación incluso de alguien que quiere dar un mensaje sin quizá ser él, el que lo pretende o lo piensa.

La construcción de un país estereotipado donde se generaliza la postura de los integrantes del país si necesariamente tener que hacerlo, simplemente que son víctimas de ello por el simple hecho de vivir ahí.

 

Bibliografía.

http://moma.org/exhibitions/exhibitions.php?id=3956

Pérez, Gauli. JC (2003) “Qué hay detrás de una imagen en imágenes Mentales II” icono 14, ISSN 1697-8293, No 1.



Un LlaMaDo A tOdO eL CeReBrO!!!!!!!

Introducción: en esta lectura tocaremos un tema muy importante acerca de cómo  cada uno de los hemisferios del cerebro tienen su propia función y es impresionante ver como  se desempeña cada uno.

Este autor  nos trata de explicar el concepto de los hemisferios del cerebro en donde nos dice y explica las funciones de cada uno de ellos y las relaciones que tiene con la publicidad, comunicación etc. Así también vemos como cada  hemisferio  procesa la información  que recibe  de manera distinta,  es importante mencionar  la relación que tienen los hemisferios con la comunicación y con la publicidad ya que debe existir cierta codificación para el entendimiento  de lo que se quiere lograr, también nos muestra como dos corrientes publicitarias han defendido una postura como ser persuasivo vs  creativo, artistas vs. tradicionalistas, Hoja de especificaciones vs creativo y vacío y no ven la posibilidad de que unidas puedan apelar a todo nuestro yo.

A menudo la publicidad comete un error: se olvida de vincular el énfasis en la razón o la emoción con las necesidades del producto y del prospecto.

Para apelar a todo el  cerebro, es preciso contar una historia e Integrar la oferta producto-organización-personalidad-símbolo según David Aaker, En Construir marcas poderosas,  al tiempo de que el posicionamiento de la marca se debe articular con precisión y enfocar al público comprador principal, la historia más importante sobre el producto con frecuencia habla de uno de estos tres temas: la esencia, la singularidad y el espíritu del producto.

El hemisferio izquierdo del cerebro controla la lógica y el lenguaje; el hemisferio derecho controla la creatividad y la intuición. Estos conceptos son elementos de una antigua serie de útiles metáforas con que se pretendía explicar la dualidad en la forma de pensar y sentir de la humanidad. Yang y yin. Lógica e intuición. Calor y frió. Sueños y realidad. Arte y ciencia. Etc. Sin embargo un ejemplo de que estas divisiones pueden realizar trabajos realmente eficientes se da en los griegos que a través de sus esculturas (habilidades lógicas) manifestaban sus pasiones y sentimientos.

Por otro lado no debemos olvidar que la creatividad es el hemisferio derecho como un dinamismo del hombre, es una habilidad que podemos desarrollar pero que esta requiere información previa.

El hemisferio izquierdo, por lo tanto, la creatividad no es simplemente dejar correr la imaginación. Plasmar suelos sin pies ni cabeza, emprender acrobacias gráficas y practicar gimnasia verbal y no verbal no es ser creativo.

En efecto, diferentes posturas mostradas en el texto que nos ocupa, defienden diferentes beneficios como el siguiente ejemplo sobre el hemisferio derecho:

“El efecto real de la publicidad moderna no busca tanto convencer como sugerir”. –Walter Dill Scout de Northwestern University, The Psichology of Advertising (1917).

Asi como los dos hemisferios pueden trabajar a la par, también los dos tipos de atractivos publicitarios pueden funcionar de común acuerdo, algo que en ocasiones resulta obligatorio.

Algunos de los ejemplos que encontre  en internet  sobre los hemisferios del cerebro son  unos ejercicos en el cual  estamos desarrllando el hemisferio izquierdo, por las matematicas, la memorización de los números  y  de cierto modo también estamos trabajando con el hemisferio derecho y con el todo cerebro son una relación completa del cerebro.

 

Conclusión:

Considero que es mega importante realizar toda actividad de comunicación basada en estudios e investigación y dirigirlas al target correcto.

Dependiendo de sus gustos y preferencias es como optaremos por emitir el mensaje en televisión, en revista, en cartel, en medios alternativos etc.,

La importancia de trabajar integralmente un comunicador y un diseñador: es generar un mensaje con un título que incite a la creatividad e inquietud e investigación más atracción y decodificación correcta, para así lograr  lo deseado  con el  público al que va dirigido.

Referencias :

ú  Rapp, Stan; Collins, Tom. Maxim Marketing: el Nuevo rumbo de las estrategias de promoción, publicidad y mercadotecnia. México: McGraw-Hill, 1990; 112-130.

ú  www.youtube.com

Ejemplos de carteles:

En este Cartel  va dirigido al hemisferio izquierdo porque emplea texto pero este se convierte en parte del diseño como lo mencionan Rapp y Collins. (1990)

Disponible:

http://www.merca20.com/index.php?s=spots+dirigidos+a+los+hemisferios+del+cerebro